Congregación Hermanas Misioneras Catequistas

Cofundadores

Madre María del Carmen Aguirre Gamarra

Nació en Sincé (Sucre) en un hogar muy cristiano, el 14 de Noviembre de 1911.

Hija de Juan Aguirre González y Pabla Gamarra de la Ossa. Desde muy niña, su madre le inculcó la devoción a Nuestra Señora de los Dolores a la que veneraba con intenso fervor. No tardó en conocer el Santo Cristo de Limpias, se inclinó devotamente ante su imagen, consagrándole largos ratos de visita, después de salir de sus clases.

Apenas tenía 3 o 4 años, ya le gustaba coger flores para adornar las imágenes de los Santos que estaban en el Templo. También desde sus primeros años como estudiante, se distinguió por su piedad, que le sirvió para gozar siempre de buenas amistades. Era además muy puntual y ordenada. Estudió con las Madres Franciscanas de Maria Auxiliadora; fue una alumna excepcional. Cariñosamente era conocida con el nombre de Carmita.

A temprana edad sintió la llamada del Señor a la vida Religiosa, deseo que tardó en realizar por la oposición de sus Padres.

Sucre 4 de Agosto de 1937

Llegó a Sucre el 4 de Agosto de 1937 para formar parte de un grupo que ella creyó apostólico, pero en la mente del Padre Francisco Font y según designios del Señor era el comienzo del Instituto Misionero, el que es hoy Congregación de Hermanas Misioneras Catequistas. El mismo Padre Font, en notas de su diario, la llamó “La Madrecita Carmita”. (Diario de un Curioso. Agosto 23-24 y 31 Nª IX. 1937). La nombró él mismo como primera Superiora del Grupo.

Sus compañeras Justina Guerrero y Olinda Mathieu desde el primer momento la obedecieron y reverenciaron como Superiora, ya que su amistad venía desde infancia.

Su primera experiencia apostólica fue una misión en San Luis y Nariño, corregimientos de Sucre, en el Caño de Panseguita. Allí dando el mensaje del Señor, sintieron la gran felicidad de servirlo en los más pobres. (Diario de un Curioso. Agosto 16 de 1937. Libro IX)

San Benito – Sucre, 28 de Noviembre

Llega a San Benito – Sucre, el 28 de Noviembre del mismo año con sus compañeras Justina y Olinda.

Comienza noviciado el 8 de Diciembre de 1937. Invoca el auxilio de la Inmaculada  Concepción, ante cuya imagen pronuncia la fórmula de consagración a la Santísima Virgen.

Su corazón se ensancha en amor y alegría, su confianza en Dios crece cada día y esto la prepara para soportar con gran paciencia ultrajes de la juventud que se reveló contra esta obra de Dios en sus principios. Ya para este tiempo -1938- el grupo era de cinco pero ante numerosas dificultades, todas estaban desalentadas, con deseos de volver a sus familias, con excepción de la Superiora, quien dijo resueltamente, llena de santo Coraje: “Aunque todas se vayan, yo me quedo para atender a los Sacerdotes”

20 de Octubre de 1943

Con razón según testigos presenciales (Hna. Juana Rojas y Elvia Valencia), el Padre Font dijo refiriéndose a ella:” Ella es la Piedra Angular del Instituto”

El 20 de Octubre de 1943 según consta en el archivo de la congregación, ante el Rvdmo. Prefecto Apostólico, hace su juramento Perpetuo.

Fue cuatro veces Superiora General de la Congregación, en un lapso de 26 años.

Partió a la Casa del Padre Celestial el 4 de Mayo de 2000.

Monseñor Eloy Tato Lozada

Nació en Villaquinta (Orense, España) el 6 de septiembre de 1923.

Hizo sus estudios de secundaria en el Seminario de Astorga (León). Siguió los ciclos de Filosofía y Teología en el Seminario de Astorga (León,1940-1946).

Recibió la Ordenación Sacerdotal, en Astorga el 15 de junio de 1946.

En el ejercicio de su ministerio sacerdotal ha desempeñado los siguientes cargos: Párroco de Meda, Alberguería y Prada, sucesivamente (1946-1952); como Miembro del Instituto Español de Misiones Extranjeras (1953), viajó al Vicariato Apostólico de San Jorge (Colombia); Profesor del Seminario (1953); Párroco de Juan José (1954); Rector del Seminario y Párroco de San Benito (1955); Pro-Vicario Apostólico (1959).

Fue preconizado Obispo el 3 de mayo de 1967 con el Título de Cardicio. Recibió su ordenación Episcopal en Astorga (España) el 25 de julio de 1960.

Vicariato Apostólico de San Jorge (1960)

Durante su ministerio episcopal ha desempeñado los cargos de: Vicario en el Vicariato Apostólico de San Jorge (1960); Obispo de la Diócesis de Magangué de 1969 hasta 31 de mayo de 1994. Asistió como miembro del Concilio Vaticano II, participó en todas las sesiones.

Desde su llegada a Colombia se convirtió en apoyo para la que es hoy Congregación de Hermanas Misioneras Catequistas, en 1963 con el consentimiento del Padre Fundador, Mons. Eloy Tato Losada, transformó el Instituto en Congregación Religiosa de “Hermanas Misioneras Catequistas”, hasta el día de hoy nos ha orientado con amor y dedicación, le tributamos nuestra gratitud, veneración y amor, como  un padre generoso y sacrificado, que ha hecho de la congregación un instrumento apto para la Evangelización al servicio de la Iglesia.

Actualmente vive en Villa de Quinta- España, atendido y acompañado por sus Hermanas Misioneras Catequistas.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?